bannersota

martes, 5 de febrero de 2013

Doit.im, una buena herramienta de productividad (sistema GTD)


Si te gusta el sistema de productividad Getting Things Done (GTD), debes probar esta app: Doit.im (descarga desde aquí). Se trata de una herramienta gratuita preparada para seguir los postulados del quizás método de productividad más famoso. Su funcionamiento se basa en procesar todas las tareas que tenemos que hacer, de modo que si se pueden realizar en menos de 2 minutos se deben de hacer, y en caso contrario, clasificar en una de estas categorías:

Acciones próximas. Para todo elemento que requiere tu atención, decide cuál es la próxima acción que es necesario tomar para llevarlo a cabo. Por ejemplo, si el elemento significa 'Escribir un informe del proyecto', la acción próxima puede ser "Escribir a Fred para reunirnos unos minutos" o 'Llamar a Jim para preguntarle los requisitos del informe' o algo por el estilo. Aunque puede haber muchos pasos y acciones que se requieran para completar un hito, siempre habrá algo que tú necesites hacer primero y debería ser guardado en la lista de acciones próximas. Preferiblemente, éstas se guardarán por el contexto en el que se pueden hacer: 'en la oficina', 'por teléfono', o 'en la tienda'.
Proyectos. Toda tarea inconclusa (que Allen denomina open loop 'bucle abierto') en tu vida o trabajo que requiere más de una acción para ser realizada se considera un 'proyecto'. Estas acciones deben ser revisadas periódicamente para asegurar que todo proyecto tiene una próxima acción asociada a él y que puede ser llevada a cabo.
En espera. Cuando tú has delegado una acción en alguien o estás esperando un evento externo antes de continuar trabajando en un proyecto debe ser registrado en tu sistema y comprobado periódicamente para ver si existe alguna acción adecuada o hay algún recordatorio que necesite ser enviado.
Algún día/Quizá. Se trata de cosas que quieres hacer pero actualmente no es posible. Algún ejemplo podría ser 'aprender chino' o 'tomarse unas vacaciones para hacer submarinismo'.

La herramienta Doit.im incorpora un gestor de tareas (to-do list) ya preparado para el método GTD, un calendario, avisos... Si te gustan las soluciones más sencillas, puedes probar Wunderlist. Mientras tanto, algunas capturas de Doit.im:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin